El miércoles, 12 de agosto de 2009...

Un globo, dos globos, tres globos...

Cierro el tema de mi participación en el número Sin Palabras de La Duna (por cierto, que se puede adquirir al módico precio de 2 euros en Tienda Dreamers) hablando un poco de El Globo, una historieta de una página que terminaría siendo realizada por Nova (Alejandro Zornoza), dibujante almeriense residente en Madrid. Se trata de un gag visual muy sencillo que se amolda perfectamente al estilo de este dibujante, con lineas claras y trazos sencillos que no obstante reflejan muy bien la expresividad de los personajes, punto clave en este pequeño chiste. Aquí el guión:


En esta ocasión, dada la simplicidad de la historia, no hay story ni explicaciones detalladas sobre composición de página. Salta a la vista que no es necesario. Tan sólo acompañé el guión, como se aprecia, con un pequeño dibujito a modo de ilustración para dejar meridianamente claro el concepto, ya de por sí bastante sencillo, más porque me apeteció que porque hiciera falta. Aclaro que el garabato no es mio, lo pillé por internet y le pinté el globo con el photoshop.

Al igual que con el guión de Un problema de comunicación, se trataba de jugar físicamente con los elementos gráficos de un tebeo. Si en el anterior, Chaplin interaccionaba con las viñetas, haciendo un juego espacio-temporal (al colocar un letrero "debajo", conseguía transmitir su mensaje "después"), en éste, el niño es consciente de su propio bocadillo o "globo" vacío y lo utiliza para satisfacer su capricho. He aquí el resultado:

7 comentarios:

jmaties dijo...

Chapó ;)

namuras dijo...

Pues muchas gracias :)

Barney dijo...

Cada vez alucino más con tu manera de trabajar... ¡¡genial!! Me encanta que nos cuentes cosas de la gestación de los guiones, no sólo aspectos técnicos sino incluso cualquier cosa que rodeé al interesante proceso creativo.

JM Beltrán dijo...

Quedó muy bien. Era una idea original y había que plasmarla bien. :D

namuras dijo...

Hombre, muy original no sé si será, pero muchas gracias, JM :)

Juan Carmona dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. Cuidado diseño y exquisito contenido.
Un abrazo, David.

Anónimo dijo...

A mi me encantan las historietas que juegan con los códigos gráficos del cómic. Yo las llamaría "metacómics". Hay muchos autores que lo han hecho, con mejor o peor suerte. Uno de los autores de la revista "Gutter" (refrescadme la memoria) lo hace con mucha originalidad y singular maestría. Pero "El globo" es un ejemplo excelente, David. Y, como ya dije en otra ocasión, es muy de valorar la función didáctica que cumple este blog. Seguro que los que, como yo, os dedicáis a enseñar como hacer cómics a los chicos y chicas le sacaréis mucho partido. Yo lo haré desde septiembre, por supuesto.