El miércoles, 5 de agosto de 2009...

Ay, si Chaplin levantara la cabeza...

Bueno, pues a lo mejor hasta le hacía gracia esto y todo. Sigo repasando el número 10 de La Duna, Especial Sin Palabras, porque allí publiqué más de una historieta. Era la primera vez que le "ponía los cuernos" a mi dibujante habitual hasta entonces, JM Beltrán, y creo que era algo que me apetecía mucho. El resultado fue, para mí, muy satisfactorio. Tuve así la oportunidad de trabajar con Rafael Amat, alias AleS, un extraordinario dibujante almeriense afincado en Granada, con una historia llamada "Un problema de comunicación".

La idea me surgió por dos frentes: primero, asociar una historia "sin palabras" con el cine mudo, y uno de sus máximos exponentes, el sinpar Charles Chaplin; segundo: que siempre me han encantado las historietas en las que los protagonistas interaccionan con las propias viñetas, jugando con la peculiar relación que existe en el cómic entre el espacio y el tiempo. Así, mi idea se plasmó en un guión relativamente complejo, al menos en relación con la simplicidad de la historia. Ahora veréis por qué:



En primer lugar, observaréis que aquí me salto a la torera la regla (personal, no escrita y totalmente flexible) de no agobiar al dibujante con esquemas y descripciones detalladas de la estructura de la página. En esta ocasión no había más remedio, porque la narrativa en sí se apoya en la propia organización de las viñetas, y tenía que intentar trasladar al dibujante de la forma más clara mis intenciones.

Por otro lado, veréis que he incluido algunas fotografías de documentación. No siempre lo hago, aunque últimamente me estoy aficionando, pero aquí me parecía importante, sobre todo porque en principio no sabía quién iba a ser el dibujante (en el método de trabajo de La Duna muchas veces los guionistas hacemos propuestas que quedan en el aire para que las recojan los dibujantes... o acaben en el suelo sin que nadie las coja, que a veces pasa) y en cualquier caso quería evitarle la molestia de tener que buscar imágenes de la película en cuestión.

Como he dicho, finalmente fue AleS el encargado de dibujar este guión, con un resultado genial que podéis ver aquí:

Para terminar, y como curiosidad, os comento que en esta historia yo me encargué también de la rotulación. Puse el título, el recuadro blanco y el interior de las viñetas negras y el texto de "The end". Fué una experiencia muy agradable.

3 comentarios:

JM Beltrán dijo...

¿Tenias ganas de ponerme los cuernos? que mamón jajaja.
Bueno, a ti te lo perdono todo y el resultado mereció la pena estar todo el día limándomelos como Hellboy

Fº Javier Sánchez dijo...

El resultado fue una maravilla deliciosamente original.

Barney dijo...

¡¡Genial David!!!
Superoriginal el trabajo ya finalizado y un goze ver el desarrollo de la idea. Eres un maestro.