El lunes, 3 de agosto de 2009...

Pero... ¿esto es un encierro?

Comienzo con los guiones que se plasmaron y fueron publicados, en esta ocasión (como en casi todas por ahora), en la revista La Duna. En concreto fue en el número 8, Especial Sin Palabras. Era, no obstante, una historieta que el dibujante, JM Beltrán, y yo teníamos en mente desde hacía tiempo. Básicamente, es un chiste. Un chiste chorra, si se quiere. Un chiste friki, de cualquier manera. Pero era sin palabras, que es lo que se pedía en el número en cuestión, así que lo incluimos, no sin cierta polémica, por cierto, debido al uso de personajes no originales, una norma nunca terminada de aclarar en la revista.
Esta historieta, llamada "El encierro", ya la publiqué en mi blog personal el 7 de julio del pasado año, con motivo de la celebración del día de San Fermín, por motivos obvios. Pero ahora incluyo también el guión original, para que se vea un poco mejor el proceso de trabajo. Es el tipo de cosas que espero hacer a menudo en este blog.


PÁGINA 1
Viñeta 1: Amanece sobre un pueblecito típico español. El sol asoma por las colinas iluminando los tejados de las casas y la torre de la iglesia. La tranquilidad de la mañana está interrumpida por el tañir de las campanas.
Viñeta 2: En el camino que lleva a los corrales, la gente se agolpa tras las barreras de madera dispuestas a ambos lados. En el camino hay varios mozos expectantes vestidos de "Pamplonicos", con el típico periódico enrrollado en una mano. Junto a la puerta de los corrales hay un par de encargados, dispuestos a abrirlas.
Viñeta 3: Los encargados de las puertas tiran de ellas, abriéndolas.
Viñeta 4: Desde la oscuridad del interior del corral, vemos el camino y los mozos que miran hacia dentro (hacia el lector) de reojo, con el cuerpo en posición de salir corriendo en el momento oportuno. En sus rostros hay una mezcla de nerviosismo y regocijo.
Viñeta 5: De la puerta abierta del corral surge una estampida de ALIENS (de los de la peli de Ridley Scott de toda la vida) que se lanzan por el camino abajo. El público de detrás de las barreras aplaude y grita de júbilo y los mozos corren, divertidos, como alma que lleva el diablo.
PÁGINA 2

En las cuatro viñetas que componen la página vemos sendas imágenes típicas de un encierro por las calles del pueblo. Puede verse a un mozo que se intenta encaramar a una verja mientras un Alien lo agarra por los pantalones, la típica curva donde los Aliens resbalan y caen arrollando a alguien de paso, algún mozo atizándole a un Alien en la cabeza con el periódico, un guiri borracho cogido por un Alien y lanzado hacia arriba, los mozos que tiran de la cola a un Alien para intentar apartarlo de un compañero caído antes de que se lo coma... El ambiente en todo momento es festivo, aunque por supuesto hay algunas caras descompuestas de los menos favorecidos. Pero siempre todo entre las risas y los vítores de los espectadores.
PÁGINA 3
Viñeta 1: En un picado vemos como el encierro se acerca a la Plaza de Toros del pueblo.
Viñeta 2: Desde el albero vemos la puerta de entrada, con todos los mozos que van en cabeza entrando atropelladamente, apartándose como pueden, subiéndose a las gradas. Detrás se adivinan las colas de los Aliens que les pisan los talones.
Viñeta 3: Mismo plano. Los mozos se han apartado en su mayoría aunque alguno queda en el suelo intentando alejarse a gatas. Los Aliens que han entrado se han parado en seco, mirando hacia el frente (hacia el lector)
Viñeta 4: Plano opuesto. En el centro de la Plaza, esperando a los Aliens con aire gallardo, hay plantado un PREDATOR (como el de la peli de John McTiernan) perfectamente vestido de torero. Tras él, en las gradas abarrotadas, el respetable aplaude y vocifera, encantados con el espectáculo que están a punto de presenciar.

3 comentarios:

JM Beltrán dijo...

Sí que erea friki, pero que divertido fue hacerlo :P No todo el mundo te da la oportunidad de dibujar al Depredador de luces y marcando paquetón.

Fº Javier Sánchez dijo...

Me encanta el aspecto de esta nueva página que te has hecho chaval, y gran labor lo de recordar trabajos pasados desentrañando los guiones, muy útil ¡la web de la semana ya!

namuras dijo...

Lo de la web de la semana puede ser un ejercicio de ombliguismo totalmente injustificado :)