El domingo, 22 de agosto de 2010...

Cada uno cuenta la feria como le va

Y cada año, la asociación La Duna cuenta la feria para el correspondiente número especial del diario local La Voz de Almería. Solemos colaborar con un puñado de tiras cómicas o chistes gráficos que se acoplan a la temática (también hacemos lo propio en Navidad, por cierto), pero por una cosa u otra, yo nunca había colaborado en esta iniciativa.
Este año ha sido distinto, simplemente porque... ¡no paraban de ocurrírseme chistes! Normalmente tengo la gracia en el... bueno, digamos que el humor no es lo mío, pero en esta ocasión, más o menos graciosos, pero parí un buen puñado de tontás. Dos han visto la luz, las dibujadas por Antonio L.A. o JM Beltrán (las dos siguientes):

El primero es un chiste muy local, porque este año la feria ha cambiado de ubicación este año, pero se me ocurrió que siempre puede haber algunos desubicados que, ajenos a todo, pretendan seguir celebrándola en el antiguo ferial. El segundo me temo que es más realista, ya que la gente suele acudir en manada al reclamo de moda aunque sólo maquille la misma historia de siempre. Todavía no he estado en la feria, que empezó ayer, pero no me extrañaría encontrarme con una estampa similar.

Otra idea, también de de corte localista, bromeaba sobre el previsible problema de aparcamiento, ya que el sitio más lógico para el mismo, la explanada de aparcamientos del Estadio Mediterráneo, contiguo al nuevo ferial, iba a estar ocupado, al menos el primer fin de semana, con el escenario para el concierto de David Bisbal, que se celebra esta noche. Mi viñeta retrataba ese concierto, con un Bisbal atónito porque una familia había aparcado su coche en pleno escenario durante la actuación, instando al cantante a que le echara un ojo al vehículo. Rafa Amat (AleS) tomó esa idea pero la llevó a su terreno, y cambió el concierto por el campo de juego del Estadio, durante un partido de la U.D. Almería contra el equipo de Granada. El resultado, a continuación, aunque también podéis verlo en su blog, que incluye una primera versión a lápiz.

Pero la ocurrencia que más me gustaba a mí finalmente quedó sin dibujante que la plasmara. Era un chiste más nacional, que podría estar ubicado en cualquier feria o festejo de este verano en cualquier parte de España, así que si alguien quiere dibujarla, tiene mi permiso. Respetando, claro, los términos de la licencia Creative Commons que señalo en la columna derecha de este blog: indicando el reconocimiento a la autoría del guión, y no haciendo variaciones ni obteniendo un beneficio comercial, salvo que medie un acuerdo expreso conmigo:

Única viñeta. Se ve la entrada de una atracción de feria. La gente en la cola tiene una cara un poco acojonada. El cartel pone en letras muy grandes:

"LA TIJERA"

Y debajo, más pequeño, en plan frase promocional:

"Te recorta entre un 5 y un 15%, depende de lo rápido que te agaches".

Junto a la entrada hay un cartelón con la imagen troquelada a tamaño natural de un Zapatero disfrazado de payaso, muy sonriente, con ambas manos levantadas a los lados, como indicando una altura máxima. Una mano está más o menos a la altura de sus ojos y la otra algo más abajo. Junto a la primera mano hay un cartel que pone:

"Hay que ser al menos así de alto para entrar"

Y junto a la segunda mano, la que está más baja:

"Y saldrás más o menos así"

Al fondo, si se desea, se puede ver la atracción, consistente en una especie de montaña rusa a lo largo de la cual se ven una especie de cuchillas que se mueven horizontalmente.