El sábado, 20 de marzo de 2010...

Un prólogo llamado "El efecto mariposa"

En el último número de La Duna (nº12 Gótico) tuve el privilegio de hacer algo distinto: un prólogo y un epílogo que abrieran y cerraran una especie de arco argumental que, a través de un detalle circunstancial incluido en todas las historietas (en concreto, la aparición de una muñeca), consiguiera una especie de resultado unitario, un pretexto narrativo que permitiera contemplar toda la revista, formada como siempre por historias independientes, como un todo. Algún día me extenderé más sobre cómo surgió y se desarrolló este experimento.

La cuestión es que en este número que estamos preparando ahora (nº 13 Multiverso) me apetecía hacer algo similar, aunque menos elaborado, y además la ocasión parecía pedirlo a gritos. El número tendrá como temática los Universos Paralelos, es decir, variaciones sobre la historia real productos de algún tipo de alteración en la misma. Parecía claro que a este tipo de historias le venía bien una historia introductoria que explicara cómo se inician esas alteraciones, y a partir de ahí, que cada autor tenga libertad para desarrollar sus historias.

Este prólogo estará protagonizada por el personaje de JM Beltrán "El Profesor Épsilon". El guión es mío y el dibujo, obviamente, de JM Beltrán.

El proceso de creación de éste y otros cómics de este número se podrán seguir en La Duna, pero aquí os dejo el guión y los lápices de la primera página de este prólogo, titulado "El efecto mariposa". Disfrutad:

Viñeta 1: Plano detalle de las alas de una mariposa hecha de joyería.
TÍTULO: EL EFECTO MARIPOSA

Viñeta 2: Plano medio de la androide MR-75 de espaldas sentada ante un espejo, recogiéndose el pelo con un broche en forma de mariposa (el que vimos en la viñeta 1). A través del espejo la vemos sonreír.

Viñeta 3: Plano general. MR-75 camina hacia nosotros sonriendo coqueta, muy feliz con su nuevo recogido. En un plano más alejado, Luwonsky levanta la vista de su mesa de trabajo, donde estaba arreglando algún cacharro, para mirarla absorto. Aunque no la veamos plenamente aún, estamos en una gran sala que sirve de lugar de trabajo conjunto de Épsilon y sus colaboradores. En las paredes hay estanterías y maquinaria diversa. También hay mesas de trabajo.
Viñeta 4: Plano medio de Luwonsky de espaldas. Al fondo, MR-75 se aleja por un pasillo. El becario apoya la cabeza en una mano mientras ve como la androide se aleja. El codo de ese brazo se apoya descuidadamente sobre una especie de mando a distancia que hay sobre la mesa.
Onomatopeya: CLICK
Viñeta 5
: Primer plano o plano medio de un pequeño robot (de un metro de altura aproximadamente) abriendo los ojos. De la antena de la cabeza salen unas ondas y sobre ella vemos la misma onomatopeya de la viñeta anterior.
Onomatopeya: CLICK
Viñeta 6: En primer plano aparece el robot, alejándose caminando de la pared. De una de sus piernas surge un cable que por el otro extremo está enchufado a la pared. No está tenso aún, pero se aprecia claramente que lo estará en breve. Al fondo vislumbramos a Pitorito acercándose hacia nosotros, llevando una caja de cartón que le entorpece parcialmente la visión.


1 comentarios:

JM Beltrán dijo...

muy bien explicadito todo. Que luego la gente me dice que no sabe de que va esto.
A ver como queda, como decías es un guión muy visual en el que hay contarlo todo con los gestos y movimientos de los personajes y eso es más difícil :P